BASKEROSENO
groselle zielona

Introducción

Geoffrey Groselle es un pívot de 2.13 nacido el 12 de febrero de 1993 en Plano (Texas).

Tras brillar en el baloncesto escolar del Estado de Texas, en 2010 se enroló a la Universidad de Creighton. Pasó un año como redshirt y otro entrenando con el equipo para comenzar en 2012 un ciclo completo compitiendo con los BlueJays (2012-16), periodo en la que coincidiría con el Pacer Doug McDermott y el ex Bilbao Basket Ethan Wragge.

En sus tres primeros años su participación en el juego del equipo sería testimonial, pero en su campaña senior (2015-16) tendría mayor continuidad en pista (21 minutos de media) y lograría destacar con 11.2 puntos, 6.1 rebotes y 1.3 tapones por encuentro y un excepcional 70.2 % en tiros de campo. Además de su experiencia deportiva, en lo académico sería uno de los deportistas más destacados de su Conferencia, recibiendo varios premios por ello.

groselle braunschweig

Tras finalizar su periplo universitario, los primeros pasos de su andadura profesional las dio en Alemania, disputando la temporada 2016-17 con el Löwen Braunschweig (10.9 puntos, 6.2 rebotes y 1.2 tapones en 23 minutos) y la 2017-18 con el Eisbaren Bremerhaven (11 puntos, 5.5 rebotes y 0.76 tapones en 22 minutos). En ambos casos, sus equipos se libraban del descenso por los pelos.

En la temporada 2018-19 cambiaría Alemania por Kazajistán, fichando por el Astana. Se proclamaría campeón de la liga de aquel país y también disputaría la potente VTB-League, en la que promediaría 12 puntos, 5.8 rebotes y 0.6 tapones en 26.8 minutos por choque.

Ya en la campaña 2019-20 tomaría rumbo a Francia para fichar por el Orleans Loiret. En la ProA bajaría sus números hasta los 7.4 puntos, 5 rebotes y 0.5 tapones en 19.3 minutos por actuación.

Esta presente campaña ha defendido los colores del Enea Zastal de Zielona Gora a las órdenes de Zan Tabak. Su campaña en Polonia ha sido fantástica. Subcampeón de liga y MVP de la fase regular, en 40 partidos disputados ha promediado 17.2 puntos (7º mejor anotador), 8.3 rebotes (2º), 2.1 asistencias y 0.9 tapones (6º) por encuentro en 29 minutos. Además, ha disputado con su equipo la VTB League, yéndose a los 13.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.7 asistencias y 0.42 tapones en 26.1 minutos.

Groselle disputó los juegos Panamericanos en 2019 con la selección de EEUU, logrando el bronce (lograría 18 puntos y 10 rebotes en el partido por esta medalla frente a la República Dominicana).

Cómo juega

Geoffrey Groselle es un pívot blanco de 28 años, 2.13 de estatura y más de 110 kilos de peso que parece haber explotado en la presente campaña tras un lustro en Europa a un nivel bastante decente pero estando muy debajo del radar. Destaca por ser un center clásico, con notable IQ, buenas manos y efectivo juego de pies en el poste.

El juego ofensivo de Groselle se puede decir que es contracorriente. En un basket donde el juego del poste está en declive, más de un 40% de las canastas de Groselle en VTB han llegado jugando nuestro protagonista de espaldas al aro con gran eficacia (61/91, 67% T2, percentil 64% en VTB).

Sobresaliente eficacia solo ensombrecida por el 27% de pérdidas producidas en este tipo de situaciones. Su mezcla de fortaleza, altura y coordinación le convierten un arma poderosa en la pintura.

Es zurdo y cuenta con heterodoxo pero muy eficaz lanzamiento con una mano frontal al aro que es muy complicado de taponar por el arco y la altura desde la que se lanza el balón.

Un 25% de sus canastas en VTB han llegado tras corte y finalizando en pick and roll, acciones donde se ha mostrado moderadamente eficaz: 18/34 en pick and roll (percentil 53% en VTB) y un 14.3% de pérdidas; y 21/33 en tiros tras corte (percentil 63.6% en VTB) y un 7% de pérdidas.

Prácticamente no se mueve fuera de la zona y, aunque no tiene una muñeca de madera, ha probado en muy pocas ocasiones suerte en el tiro en suspensión de la media distancia (4/9 ). No lanza de tres puntos.

Más atlético, ágil y explosivo de lo que pudiera parecer a primera vista, es capaz de finalizar en transición como tráiler. Ha culminado con éxito 15 de 18 transiciones en 25 partidos de VTB, situándose en un excepcional percentil 83 de la competición en eficiencia en este tipo de finalizaciones.

Suele sacar bastantes faltas personales a sus rivales. Ha acudido a la línea de tiros libres en 6.6 ocasiones por 40 minutos en VTB con un acierto desde esta distancia que podemos calificar como sensiblemente mejorable (63/108, 58% TL).

Su uso ofensivo ha sido de 23.6 USG% tanto en VTB como en liga polaca y su TS% ha alcanzado el 64.4 en VTB, lo que le sitúan en el Top30 de la competición. En su debe, cierta tendencia a perder balones, un 19.4 TOV% en VTB.

Es un decente reboteador, pero teniendo en consideración la estadística avanzada de porcentaje de rebotes capturados, no se encuentra en el Top10 ni en liga polaca (17,7 TRB%, 22.2 DRB% y 13.3 ORB), ni en la VTB (16 DRB%, 21.9 DRB%, 10.5 ORB%).

Suele tener buen olfato y condiciones para palmear errores de sus compañeros, logrando canastas en segundas instancias (hasta un 12% de sus puntos en VTB han llegado de esta forma).

Es un jugador listo, que conoce el juego y que tiene la capacidad de doblar balones cuando recibe ayudas. No en vano, ha firmado 2.12 asistencias por encuentro en liga polaca y 1.6 en VTB. Con su 11.1 AST%, se sitúa en el top10 de mejores interiores pasadores de la VTB.

En defensa es un jugador aguerrido, alto y pesado que aguanta muy bien al poste. Su movilidad es mejor de lo que puede aparentar su físico, pero puede sufrir en la defensa del pick and roll ante rivales más rápidos y ligeros.

No es un especialista en el tapón, a pesar de que en Polonia ha promediado casi un tapón por encuentro. Sin embargo, ante pívots de mayor nivel en VTB solamente ha promediado 0.4 tapones por encuentro y con un 1.7 BLK% se sitúa entre los postes menos intimidadores de toda la VTB. Listo a la hora de leer el juego y bastante rápido de manos para el robo (1.72 STL% en VTB).

Conclusión

En definitiva, un cinco legítimo de baloncesto clásico que se adapta perfectamente a los requerimientos del basket FIBA. Altura y peso óptimos para pegarse en la zona, recursos al poste notables y un gran conocimiento del juego.

Más atlético de lo que pudiera parecer, está preparado para ser un pívot de primer nivel europeo tras haber dado pequeños pasos en su lustro en el basket europeo y progresar año tras año. Todo indica que va a conseguir en breve el pasaporte polaco, lo que aún le hace más interesante a ojos de los equipos de la Liga Endesa.

Otros análisis de Igor Minteguia
Chris Mekowulu
Chima Moneke
egbunu varese
John Egbunu
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije