BASKEROSENO

Introducción

Chinanu Onuaku es un pívot de 2.08 de estatura nacido el 1 de noviembre de 1996 en Lanham (Maryland) y tiene la doble nacionalidad norteamericana y nigeriana. Es hermano menor de Arinze Onuaku, poste con larga trayectoria profesional y que ha sido una enorme influencia para Chinanu.

Se formó en la Universidad de Louisville, donde solamente permaneció dos temporadas (2014-16). En su año sophomore firmó con los Cardinals 9.9 puntos, 8.5 rebotes y 2 tapones por actuación, lo que le valió para ser incluido en el quinteto defensivo ideal de la Atlantic Coast Conference.

ONUAKU LOUISVILLE

En 2016 se presentaba al draft y es elegido por los Houston Rockets en el puesto nº 37. Esa temporada (2016-17) debutaría con los texanos en la NBA, disputando 5 partidos en los que promediaría 2.8 puntos y 2 rebotes en 10 minutos media. Intercalaría sus partidos con los Rockets con su rodaje en la G-League con los Rio Grande Valley Vipers (43 partidos con 13.6 puntos. 10 rebotes y 1.6 tapones).

En la siguiente campaña (2017-18), su aparición en la NBA se reduciría a un partido de liga regular y a otro en playoffs, disputando 40 partidos en G-League a 10.8 puntos, 9.4 rebotes y 1.2 tapones por encuentro.

Tras ser traspasado a Mavericks, para ser posteriormente cortado por los texanos y también por los Blazers, su sueño NBA se daba por finalizado. Pero aún no dejaría EE.UU., disputando la campaña 2018-19 la G-League con los Greensboro Swarm, firmando unos notables 13.9 puntos, 12.4 rebotes, 3.1 asistencias y 1.7 tapones por actuación.

Ya en el curso 2019-20 probaría suerte en Corea del Sur, concretamente enrolándose en el Wonju DB Promy, donde firmaría 14.4 puntos, 10.3 rebotes y 1.5 tapones de media.

Esta campaña la ha completado con el Zadar de Veljko Mrsic, equipo con el que se ha proclamado campeón de copa y liga en Croacia. En liga Croata ha firmado 12.4 puntos, 7.6 rebotes, 1.9 asistencias y casi un tapón por actuación en 36 partidos (21.3 minutos por choque). También ha disputado la ABA League con 12.2 puntos, 6.5 rebotes, 1.4 asistencias y 0.7 tapones en 21 partidos (21.3 minutos por partido).

Cómo juega

Chinanu Onuaku es un pívot 2.08 de estatura y de una envergadura de 2.21 que cumple con el perfil de clásico poste cotonou físico y atlético que se adapta a la perfección al basket del siglo XXI.

Su área de influencia ofensiva la encontramos en las inmediaciones del aro, donde se ha mostrado como un buen finalizador debajo de canasta (90/129, 70% en ABA). Con todo, muy puntualmente se puede abrir para probar esporádicamente desde más allá del 6.75 (4/14 en liga Croata y 1/5 en ABA).

Sus movimientos al poste son básicos pero muy efectivos por su mezcla de fortaleza física y atleticismo. Ha sido realmente eficiente en este tipo de acciones. Casi un tercio de sus canastas en juego en ABA han llegado jugando de espaldas al aro y se sitúa en un 81% de percentil en esta competición en este tipo de jugadas.

Cuando se ha jugado un balón al poste, ha logrado sumar puntos en la mitad de las ocasiones y en un 19% ha logrado sacar falta a sus pares para irse a la línea de tiros libres.

Es un jugador eficaz en los cortes y finalizando con contundencia (percentil 78% de la ABA). Esa misma contundencia le permite ejecutar el pick and roll incluso con tráfico en la zona.

Atléticamente sobresaliente, es un jugador excelente en transición para finalizar contraataques como trailer (percentil 83% de la ABA en este tipo de acciones).

Correcto tirador desde la línea de tiros libres, línea a la que acuden con asiduidad (7.9 ocasiones cada 40 minutos en ABA). Ha logrado un 67% de acierto en ABA (59/88 TL), bajando hasta los 59.8% en liga croata (76/127 TL). Como curiosidad, lanza los tiros libres a cuchara, al estilo Rick Barry.

Onuaku es un esplendido reboteador, destacando en la parcela defensiva. Ha sido el segundo mejor en porcentaje de rebote capturado de toda la ABA, tras Kuzmic, con un 21.1 TRB%, y el mejor en porcentaje de rebote defensivo de esta misma competición con 31.2 DRB% (lo que supone haber capturado prácticamente 1 de cada 3 rebotes producidos en la canasta del Zadar cuando ha permanecido en la pista).

En ataque se queda 10.21 ORB% pero aprovecha muy bien estas opciones para anotar, logrando tras rebote ofensivo más de un 10% de sus canastas y situándose en un percentil 66% de la ABA en este aspecto.

Buen pasador, sabe encontrar a los compañeros mejor posicionados cuando recibe dobles marcajes en la zona. Acaba en asistencia un 16.46 AST% de sus posesiones ofensivas, nada menos que el segundo entre los jugadores de su posición con porcentaje más alto en esta estadística avanzada de toda la ABA.

Su mayor deficiencia ofensiva es su tendencia a perder balones. Peca de ciertas manos blandas y ha perdido nada menos que 3.2 balones por encuentro en la ABA. Si nos vamos al porcentaje de pérdidas sobre posesiones jugadas, se sitúa en el 24.57 TOV%, 3º entre los pívots que han disputado la Liga Adriática. En algunas ocasiones también suele tender a cierta lentitud en la toma de decisiones, algo que también le penaliza a la hora de perder balones.

Defensivamente es un jugador muy destacado. Es una presencia de primer orden en la zona. Aguanta a sus pares perfectamente, es rápido y activo con las manos e intimida con su capacidad atlética (3.7 BLK%, 13º en ABA, 5.6% 3º en liga croata). También es muy efectivo defendiendo el pick and roll.

Tal y como hemos visto anteriormente, cierra de forma óptima el rebote defensivo y captura prácticamente un tercio de los balones que rechaza el aro de su equipo.

Su debilidad en esta lado de la cancha estriba en la defensa de sus pares cuando estos reciben en el exterior y le atacan de fuera a dentro. Su rapidez de reacción y movilidad lateral no son las mejores en estas situaciones y sufre para defender a jugadores más ligeros y rápidos en penetración.

Conclusión

En definitiva, Chinanu Onuaku es un pívot que acaba de salir de la órbita NBA-G League y que si se decide definitivamente a hacer carrera en el basket europeo, merece la atención por sus cualidades como center moderno. Ofrece todas las prestaciones exigidas a los pívots en el actual basket FIBA.

Sus debilidades y limitaciones son claras pero no de peso para el actual rol de los postes atléticos y a los que se les exige presencia física en la zona. Su pasaporte cotonou le hace ser, por supuesto, aún más atractivo para un mercado como el de la Liga Endesa.

Otros análisis de Igor Minteguia
Chima Moneke
groselle braunschweig
Geoffrey Groselle
Andre Spight
Skylar Belfius
Skylar Spencer