BASKEROSENO
tim soares scouting

Introducción

Timothy Luiz Soares es un pívot norteamericano-brasileño de 2.11 de estatura nacido el 2 de febrero de 1997. Su padre y su madre son misioneros cristianos y ambos practicaron el baloncesto a nivel escolar.

Soares se formó en la Master’s University de la NAIA, la misma en la que su padre jugó al baloncesto, cumpliendo con los Mustang un ciclo completo (2016-2020). Su rendimiento en la NAIA fue muy destacado: fue elegido tres veces en el quinteto ideal de la Golden State Athletic Conference y otras tantas como mejor jugador defensivo de esta Conferencia (2018, 2019, 2020), una vez seleccionado en el tercer quinteto ideal de toda la NAIA (2018) y en el segundo en su campaña senior (2020), además de una mención honorífica en 2019.

Acabó su ciclo firmando 18.7 puntos, 8.4 rebotes y 2.21 tapones de media por encuentro en la campaña 2019-2020. Dejó los Mustang como líder histórico de la Universidad en tapones colocados (272 en sus 4 años).

Debutó como profesional en el baloncesto europeo en la campaña 2020-21, enrolándose en el Samsunspor de la segunda división turca. En la competición otomana firmó unos notables 14.1 puntos, 9.5 rebotes, 1.6 asistencias y 0.7 tapones, lo que le sirvieron para ser elegido miembro del quinteto ideal de la competición en esa temporada.

En la campaña 2021-22 ha defendido los colores del Ironi Nes Ziona de la primera división israelí. En 27 partidos de fase regular (12-15 para su equipo), nuestro protagonista ha firmado 14.1 puntos, 6.4 rebotes, 1.5 asistencias y 1.3 tapones por partido, con notables porcentajes de tiro: 62.1% T2 (113/182) y 53.8% T3 (28/52).

Durante la fase regular, ha logrado seis dobles-dobles en puntos y rebotes, destacando los 33 puntos y 14 rebotes que logró ante Galil Gilboa.

Esta misma campaña ha debutado con la selección absoluta brasileña, disputando dos partidos en las ventanas FIBA de noviembre de 2021, destacando los 16 puntos y 6 rebotes que le endosó a Chile en 18 minutos en pista el 27 de noviembre.

Cómo juega

Tim Soares es un cinco de juego refinado y excelente muñeca que podemos considerar un arma ofensiva muy polivalente.

Tal y como acabamos de mencionar, Soares destaca por su fina y excelsa muñeca. Su tiro de tres es muy eficiente. En su primera temporada en Europa firmó un buen 39.4% sobre 2.7 intentos de media en 30 minutos en pista (39/99 T3).

En la presente se ha ido a un excelso 53.8% (28/52 T3) con 1.93 intentos desde más allá del 6.75 en 26 minutos en pista por choque. Tampoco se corta lanzando desde la media distancia, desde donde prueba fortuna con asiduidad.

Su mecánica de tiro es refinada y académica. Es muy peligroso en el pick and pop, abriéndose para lanzar desde fuera. Lo mismo ocurre en situaciones de lanzamiento liberado y con los dos pies alineados, donde es muy eficiente. Ha logrado esta campaña 1.231 puntos cada vez que prueba fortuna en esta situación de spot-up (percentil 88 de toda la liga israeli).

Es ágil para su altura, aunque no excesivamente explosivo. Más de un 20% de sus finalizaciones en ataque vienen en forma ejecución del pick and roll, donde logra 1.118 puntos por cada posesión y se sitúa en un buen 65% de percentil en liga israelí. Esa misma agilidad le permite ser efectivo en los cortes hacia el aro, sumando 1.439 puntos por posesión, lo que le permite subir a un notable percentil 81 de toda la competición.

No reniega del juego al poste, donde se muestra efectivo y rápido realizando reversos hacia el aro y finalizando con ambas manos. Ha logrado 0.978 puntos por posesión al poste, en un notable percentil 75 de la competición israelí.

Muestra muy buen toque en las cercanías del aro y nada menos que un 13% de sus canastas llegan cargando el rebote ofensivo y palmeando errores de compañeros. En este tipo de finalizaciones es también elite en Israel, situándose en un percentil 77.

Como buen pívot moderno, puede acabar en transición como tráiler.

Su buena muñeca también se muestra desde el tiro libre, desde donde esta campaña ha firmado un 83.1%, lanzando 3.11 tiros libres en 26 minutos en pista por encuentro (70/84 TL).

En definitiva, estamos ante un jugador de sobresaliente rendimiento ofensivo. Ha sido uno de los mejores de la liga israelí en eficiencia de cara al aro, merced a sus 66.2% eFG% (4º) y 70.1% TS% (2º). Aunque en su debe está un mejorable 17.63 TOV% de porcentaje de pérdidas, con un peso ofensivo bastante alto en su equipo (21.24 USG%).

En cuanto a su capacidad reboteadora, su labor ha sido discreta en esta faceta. Ha promediado 6.44 rebotes por actuación, sumando un 14.22 TRB%, yéndose al puesto 24º de toda la competición. En el rebote defensivo ha alcanzado 18.92 DRB (4.11 capturas por actuación) y sus 2.33 rechaces ofensivos por encuentro le llevan a un 9.89% ORB.

Soares es un jugador con buen IQ, que puede echar la bola al suelo y que además de finalizar puede repartir juego. Esta temporada ha dado 1.52 asistencias por encuentro y con un porcentaje de asistencias de 10.9 AST% se ha situado en el Top5 entre los postes de la liga.

En el aspecto defensivo, como hemos visto al repasar su corta carrera, llegó a Europa de la NAIA con varias menciones por su labor en este faceta del juego. Y es que desde luego, tiene altura, envergadura y movilidad para destacar defensivamente. Pero evidentemente, el basket FIBA no es la NAIA.

Su movilidad le permite no hundirse debajo de canasta en las defensa de pick and roll y defender con ciertas garantías en los cambios de asignación. Debajo del aro sufre ante rivales más fuertes y más atléticos. También lo hace en la defensa de jugadores explosivos que jueguen de fuera a dentro.

No es excesivamente explosivo pero tiene buen instinto para el tapón. Esta temporada ha colocado 1.26 tapones por encuentro con porcentaje de tapones de 4.93 BLK%, el 8º de toda la liga israelí.

Sus manos son bastante rápidas, robo cerca del balón de media por partido (0.89) con un porcentaje de robos 1.81 STL%.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un pívot con buenos fundamentos ofensivos, tanto para jugar de espaldas como de cara al aro. Muy académico, se ha mostrado muy eficiente en la faceta ofensiva en la liga israelí.

Jugador con gran ética de trabajo y formado en un ambiente familiar donde se respiraba baloncesto, su salto desde la NAIA hasta la élite del basket europeo se está produciendo paso a paso, pero firmemente.

Otros análisis de Igor Minteguia
Chima Moneke
groselle braunschweig
Geoffrey Groselle
Chinanu Onuaku
Skylar Belfius
Skylar Spencer