BASKEROSENO
FINN DELANY

Introducción

Finn Delany es un alero/ala-pívot de 2.00 metros nacido el 12 de agosto de 1995 en Nelson (Nueva Zelanda), pero también posee el pasaporte irlandés.

Debutó en la primera división del basket neozelandés en la campaña 2012-13 de la mano de los Nelson Giants, con los que permanecería hasta 2018, aunque desde la temporada 2015-16 combinaría su participación con el equipo de su ciudad natal en la liga de su país con la defensa de los colores de los New Zealand Breakers en la NBL australiana.

Su, hasta el momento, única experiencia en el basket europeo llegó en la campaña 2018-19 en la que disputó 13 partidos de la liga serbia con el FMP de Belgrado. Su aportación sería bastante discreta, sumando 7.9 puntos, 3.5 rebotes y 1.5 asistencias en 19.9 minutos por actuación.

Tras esa primera intentona europea, en los dos últimos cursos Delany ha experimentado un crecimiento exponencial como jugador. En el verano de 2019 se enroló en los Dallas Mavericks para disputar las ligas de verano, promediando 6,3 puntos y 3 rebotes en Las Vegas.

delany dallas

Después de su experiencia norteamericana regresó a los New Zealand Breakers para firmar en la temporada 2019-20 12.3 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias por encuentro en la NBL. Y ya, en la presente, en su campaña de explosión como jugador de elite en la liga australiana, ha promediado 16.2 puntos, 6.7 rebotes y 2.2 asistencias de media, números que le han servido para ser incluido en el segundo quinteto ideal de la NBL.

Nuestro protagonista es internacional absoluto con la selección de Nueva Zelanda desde hace un lustro y obtuvo la medalla de bronce con los Tall Blacks en los Commonwealth Games celebrados en 2018.

Cómo juega

Finn Delany es un combo forward con un físico más cercano al puesto de alero pero que se desenvuelve mayoritariamente como ala-pívot abierto en la NBL.

Delany tiene una excelente mano desde el exterior con una mecánica rápida y efectiva. Capaz de lanzar de tres en situaciones de catch and shoot, pick and pop, tras finta de bote e incluso culminando contraataques, un 45% de sus tiros de campo esta campaña han llegado desde más allá de la línea de 6.75 (6.6 tiros de tres cada 40 minutos en pista).

Tras firmar el curso pasado un buen 40% en triples (34/84 T3), el aumento de volumen de intentos esta campaña le ha hecho bajar su porcentaje hasta un ciertamente mejorable 34.5% (69/200 T3).

Nuestro protagonista es un jugador al que le gusta jugar fuera-adentro. Su buen manejo de balón, su control de cuerpo, fundamentos y su capacidad atlética, le permiten ser muy incisivo atacando a su rival de cara al aro y finalizar anotando en penetración.

Esas mismas cualidades le hacen ser peligroso jugando a campo abierto (prácticamente acaba con canastas un contraataque por partido). Se toma sus riesgos y pierde 2.47 balones por encuentro y el porcentaje de perdidas sobre los balones que se juega en ataque es de un razonable 15.2 TOV%.

Delaney no va en exceso a la línea de tiros libres. Esta campaña ha lanzado 4.2 tiros libres cada 40 puntos con un notable acierto del 82.7% (105/127 TL).

A pesar de medir dos metros pelados, tiene buenos fundamentos al poste y está en el percentil 79 de la liga australiana con 1,0 PPP.

Su uso ofensivo ha sido lógicamente alto (22.61%), pero pese a ello su eficiencia de cara al aro ha sido moderadamente alta. Su porcentaje real de tiro ha sido de 58.9%, situándose entre los mejores de su posición en la NBL.

Su visión de juego y IQ en cancha son muy estimables. Ha repartido 2.17 asistencias por encuentro esta campaña, con un porcentaje de asistencias de 11.56%, Top5 de la NBL entre los jugadores que ocupan su demarcación en la cancha.

Como reboteador, no destaca en exceso (11.69 TRB%). Cierra bien el rebote defensivo (19.5 DRB%), pero no se prodiga en exceso en la carga al rebote ofensivo (3.94 ORB%).

En defensa es un jugador disciplinado y comprometido, pero no es una faceta en la que destaque en exceso. Por sus condiciones, se mueve bien fuera de la pintura y sufre en la zona frente a rivales más fuertes y altos.

Buen reboteador defensivo, como hemos mencionado anteriormente, no destaca ni en robos (0.56 robos por partido/0.88 STL%) ni en la intimidación (0.33 tapones por partido / 0.88 BLK%).

Conclusión

En definitiva, un jugador con excelente cartel en la NBL (sus compañeros y técnicos hablan mucho y bien sobre su ética de trabajo y capacidad de mejora) que ha explotado en la presente campaña. Un 4/3 con buena muñeca y que cumple perfectamente con el perfil de cuatro moderno en el basket del siglo XXI.

Su pasaporte irlandés le abre las puertas del basket europeo de par en par y es uno de los jugadores que podría aterrizar la próxima temporada en Liga Endesa.

Otros análisis de Igor Minteguia
Chima Moneke
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
Andre Spight
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.