BASKEROSENO
aaron jones scouting

Trayectoria

Aaron Jones (2.06/1993) es un jugador que ha venido dando pasos adelante en su carrera sin grandes estridencias.

Jones se formó en la Universidad de Mississippi (2011-15), donde compartiría vestuario con Sebas Sáiz. Con los Ole Miss no destacó sobremanera. Sus mejores números llegaron en su año junior (2013-14), temporada en la que firmó 6 puntos, 6.7 rebotes y 2.1 tapones.

En su campaña senior, perdería la condición de titular y finalizaría su ciclo en la NCAA con unos modestos 3 puntos y 2.5 rebotes en la temporada 2014-15. Además, en un año para olvidar, sería sancionado con tres partidos por violar las normas internas del equipo.

Tras finalizar su ciclo colegial, debutó en el basket profesional defendiendo la camiseta del Rhein Stars Köln de la segunda división alemana. En un primer año prometedor, firmaría 11.2 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en la campaña 2015-16.

aaron jones koln

Al año siguiente daría el salto a Bulgaria, donde se enrolaría en el BC Beroe Stars Zagora, logrando números muy similares en esta campaña 2016-17 (12.5 puntos, 7.7 rebotes y 1.5 tapones).

Daría un paso adelante en la campaña 2017-18, año en el que brillaría con fuerza en la liga finlandesa con los colores del Salon Vilpas. Liderando al equipo con sus 15.6 puntos, 7.9 rebotes y 1.9 tapones por choque, lideraría a su equipo hasta el subcampeonato de liga. En su mejor encuentro en tierras finesas, se iría a unos extraordinarios 33 puntos y 23 rebotes ante el Kouvot.

Estos buenos números no pasaron desapercibidos y le permitieron recibir ofertas de ligas más potentes. Tras no cuajar sus contratos en China e Israel, la temporada 2018-19 la acabó disputando con el Rethymno de la primera división griega. Saliendo desde el banco, promediaría 6.3 puntos, 5.2 rebotes y 1 tapón.

Esta temporada ha venido haciendo un destacado papel en la BBL alemana. Con los Crailsheim Merlins estaba firmando 11.8 puntos, 6.5 rebotes, 1.9 asistencias, 1.7 robos y 1.1 tapones por encuentro. Su equipo está siendo una de las grandes sorpresas de la competición germana, ocupando la tercera posición de la fase regular con 15 victorias y 6 derrotas, antes de la suspensión de la competición por la pandemia del COVID19.

aaron jones crailsheim merlins

Cómo juega Aaron Jones

Acudimos nuevamente al Coach español David Gómez Muñoz, entrenador asistente del Basketball Loewen Braunschweig de la BBL alemana, que nos ayudará a conocer mejor a Aaron Jones.

En lo que respecta a su juego ofensiva, David Gómez Muñoz lo tiene claro: «es un finalizador, un jugador de pick and roll. Es un pívot para estar por detrás de la defensa y jugar ese metro y medio por línea de fondo. Por su capacidad atlética, juega por encima del aro».

Pívot moderno y móvil, pero no es generador en ataque, sino finalizador. Además, corre muy bien la pista, permitiendo que haya desajustes en las transiciones defensivas rivales. En Crailshelm hay muy buenos jugadores y Aaron Jones ha ayudado con su juego ha crear muchos espacios para ellos».

Con los años ha desarrollado un tiro exterior bastante efectivo. Su mecánica es poco ortodoxa y no muy rápida, pero no se le puede flotar cuando está por detrás de la línea de 6.75. Esta temporada estaba firmando un 26.3% en triples (10/38 T3). Y es evidente que tiene mucho margen de progresión en esta faceta del juego.

Un aspecto que debe mejorar es el del tiro libre. Su 53.1% de esta temporada (28/49 TL) es muy mejorable. Y sorprende, porque en el resto de su carrera ha superado el 60%.

A pesar de su desacierto en el tiro libre, su porcentaje de tiro real supera el 60% (63.1 TS%) y su eficiencia ofensiva es de 124.4 puntos por cada 100 posesiones en ataque finalizadas.

Es un reboteador ofensivo muy destacado, recoge prácticamente 3 rebotes ofensivos por encuentro esta temporada (2.95) y alcanza un 13.56 en ORB% (porcentaje de rebotes que Aaron Jones recoge en la canasta rival de todos los producidos cuando está en pista) y es 8º de toda la BBL en este aspecto.

También es destacable su capacidad de pase. Suma casi dos pases de canasta por partido (1.9) y su porcentaje de asistencias alcanza el 12.26 AST% (porcentaje de canastas de su equipo que llegan tras asistencia de Aaron Jones, cuando éste está en pista).

Tal y como destaca el Coach David Gómez Muñoz, «destaca como pasador en el short roll, opción utilizada en muchas ocasiones por su equipo en ataque«.

En relación a la parcela defensiva, David Gómez Muñoz destaca sus «muy buenas lecturas en la defensa del pick and roll. Es rápido, gran desplazamiento lateral, agresivo en esta defensa y muy versátil».

Además, destaca por su capacidad intimidatoria. Su gran envergadura y capacidad atlética le convierten en «un protector del aro, que ayuda desde el lado débil de la defensa».

Sabe puntear y dificultar muchos tiros, coloca algo más de un tapón por encuentro con un 3.91 BLK% (porcentaje de tiros de dos de los rivales taponados por Jones cuando está en pista). Además, sus manos rápidas le permiten robar un número destacado de balones (1.71 robos por encuentro, 3.32 STL%).

En su debe, tiende a cargarse de faltas y le faltan kilos para aguantar a pívots más fuertes en defensa y en el juego de espaldas al aro.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un cinco moderno, atlético y móvil. Finalizador en ataque y con capacidad para amenazar desde el exterior, es por sus características un buen defensor del pick and roll e intimidad lo suyo, pero que sufre con postes más pesados.

A sus 26 años, sigue creciendo y dando pasos adelante en su carrera. Con una pareja con más kilos y más fajador, podría formar una buena pareja interior para un equipo de media tabla para abajo en ACB.

Highlights Crailsheim Merlins 2019/2020

Otros análisis de Igor Minteguia
scouting shevon thompson raptors 905
Shevon Thompson
tj cline hapoel holon
TJ Cline
ibrahima fall senegal
Ibrahima Fall
Scouting Mark Tollefsen
Mark Tollefsen
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Directo a tu e-mail.
Gratis. Porque sí.