BASKEROSENO

Fichaje ¿temporal? de Baskonia

alpha kaba scouting

Baskonia acaba de anunciar la adición de Alpha Kaba (2.08/1996) como refuerzo para su pretemporada. Llega a Vitoria-Gasteiz un poste galo que prometía un largo recorrido en la élite pero cuya progresión ha sido cortada por los problemos físicos.

Nacido el 29 de enero de 1996, comenzó a jugar al basket en el club de su lugar de nacimiento (ADA Blois), fichando por el Elan Bearnais Pau-Lacq-Orthez en 2011. Se dio a conocer a nivel internacional en 2014, al destacar con la selección francesa U18 en el Eurobasket de la categoría (13.8 puntos y 8.2 rebotes) y en el prestigioso Torneo Albert Schweitzer (8.2 puntos y 8.5 rebotes).

Sus inicios: Pau-Orthez y Mega Bemax

Su debut en la primera división francesa se produciría en la campaña 2014-15 (0.8 puntos y 1.6 rebotes en 8 partidos).

Sus cualidades no pasaron desapercibidas para el topoderoso Misko Raznatovic, que lo reclutó para su agencia y lo llevó a su Mega Leks para foguearlo en la elite. Tras un buen primer año en la ABA (8,1 puntos y 5 rebotes), explotaría en la temporada 2016-17.

Firmaría 10,9 puntos y 7,5 rebotes en la ABA y 10,7 puntos y 9,8 rebotes en la Champions de la FIBA, situándose como segundo mejor reboteador en ambas competiciones. En la Champions se enfrentó al Iberostar Tenerife, sumando 6 puntos y 11 rebotes en Tenerife y 15 puntos y 16 rebotes en Serbia.

Elegido en el Draft 2017 (Atlanta Hawks)

Todo iba según lo planeado por su agente. Sus buenas prestaciones en el equipo serbio le sirvieron para ser elegido por los Hawks en la segunda ronda del Draft de 2017 (nº 60).

alpha kaba draft 2017 atlanta haks

Probó suerte en las ligas de verano y no lo hizo nada mal (7.6 puntos y 7.8 rebotes), pero no logró la oportunidad de conseguir un puesto en el roster de la franquicia de Georgia. De vuelta en Europa, firmaba un lucrativo contrato con el Asvel en su país de origen.

En el histórico club francés ofrecería un buen rendimiento como pívot reserva. Con un tiempo reducido en cancha (15 minutos en liga y 16 en Eurocup) firmaría 5,4 puntos, 5,3 rebotes y 0,8 tapones en la Pro A y 5,5 puntos, 4,9 rebotes y 0,9 tapones en competición continental.

En Eurocup se enfrentaría al Gran Canaria, firmando 8 puntos y 4 rebotes en Francia y 4 puntos en las islas.

Esta pasada campaña no tuvo suerte y su progresión fue cortada en seco por las lesiones. Tras disputar de nuevo las ligas de verano con los Hawks, no pudo debutar en competición oficial hasta diciembre por culpa de una lesión de codo.

Para colmo de males, nuestro protagonista se vio envuelto, junto con otros jugadores, en una polémica sobre la realización de apuestas deportivas sobre los resultados de su equipo (actividad prohibida a los jugadores). Aunque no se ha explicitado por el Asvel, esta circunstancia ha podido ser la razón por la que el conjunto galo ha rescindido el contrato en vigor de Alpha Kaba. Ahora, con nueva agencia y sin equipo, intenta reivindicarse como temporero en el Kirolbet Baskonia.

Posteriormente, a finales de enero de este año, caería lesionado del hombro, lo que le haría permanecer en el dique seco por lo que restaba de temporada. En total, durante la campaña 2018-19 solamente pudo disputar 7 partidos en la ProA (4 puntos, 4,4 rebotes y 0,9 tapones) y 6 en Eurocup (9,2 puntos, 8,2 rebotes y 1,8 tapones).

Un «5» de los que gustan hoy en día

Alpha Kaba es el clásico pívot moderno (puntualmente puede jugar de 4), ligero y atlético. Es un jugador que corre tremendamente bien la pista y es un gran finalizador en transición. En las dos últimas campañas ha logrado hasta 23 canastas en contraataque.

En posicional, es un finalizador puro, ejecutando de forma notable el pick and roll (64% de acierto en estas situaciones de juego). No tiene juego de poste y en las últimas campañas no se ha prodigado en el tiro en suspensión. Y eso que precisamente no es manco.

Durante sus años de formación y con Mega Bemax se abría incluso al triple (dos triples intentados de media por partido con el Mega Leks en ABA y Champions en la 2016-17 con un 28% de acierto). Sin embargo, en sus dos años con Asvel solamente ha intentado un triple en 55 choques.

Es un jugador irregular desde el tiro libre, pues no alcanza el 70% de acierto. No es un gran pasador, ni hábil en el bote y tiene tendencia a perder balones.

Carga bien el rebote en ataque

Como característica común a su perfil de poste atlético, es un gran reboteador ofensivo. Como muestra, un botón: en 6 partidos de Eurocup el año pasado logró capturar 4,2 rebotes ofensivos en 21 minutos de juego (22,7% ORB%).

Destellos en defensa

Su combinación de velocidad, altura y envergadura le hacen ser un buen intimidador cerca del aro y un jugador capaz de salir fuera de la zona y de defender con eficacia el pick and roll.

Sin embargo, su falta de peso le hace sufrir defendiendo de espaldas al aro en la pintura. Tiene cierta tendencia a cargarse de faltas.

Otros hombres grandes analizados por Igor Minteguia