BASKEROSENO
THOMAS KLEPEISZ löwen braunschweig

Trayectoria

Thomas Klepeisz (1.86/1991) se formó baloncestísticamente en su Gussing (Austria) natal.

Con los Guissing Knights disputó la primera división austriaca entre 2007 y 2016, llegando incluso a debutar en competición continental, concretamente en la Eurochallenge (2014-15) y en la FIBA Cup (2015-16). En este tiempo, fue elegido en dos ocasiones como el mejor jugador nacional de la liga (2013 y 2015).

Su rendimiento en Austria no pasó desapercibido y en el verano de 2016 fichó por el Basketball Loewen-Braunschweig de la BBL alemana. En el equipo de la Baja-Sajonia ha permanecido hasta la actualidad, creciendo poco a poco en importancia en la cancha.

Así, en estos cuatro años ha doblado prácticamente sus números. De los 6.5 puntos, 1.4 rebotes y 2.6 asistencias en la campaña 2015-16, ha pasado a los magníficos 12.6 puntos, 2 rebotes y 4.2 asistencias en los 20 partidos disputados en la presente campaña (9 victorias y 11 derrotas para su equipo), abruptamente interrumpida por la pandemia causada por la COVID19.

Raza blanca tirador

Thomas Klepeisz es un escolta puro dotado de una muñeca fantástica, pero no tiene tampoco problema para subir la bola y mandar un sistema o ejecutar un pick and roll. De hecho, sus 4.2 asistencias por encuentro y 26.2 AST% (porcentaje de canastas convertidas por su equipo tras asistencia suya estando en pista) son datos muy buenos para un «dos».

Además, su excelente IQ le ayuda a tomar muy buenas decisiones en cancha.

Internacional con su selección desde 2012, Klepeisz es un tirador consumado y de enorme efectividad. De sus 163 tiros de campo realizados esta temporada, nada menos que 122 han sido desde más allá del 6.75 (6.1 intentos por encuentro).

Su acierto desde el triple ha sido del 42.6% (52/122), que unido a su fantástico 58.5% (24/41)) en los tiros de dos suman un porcentaje de tiro efectivo (eFG%) de 62.6% (1.25 puntos por cada lanzamiento de campo realizado), 20º de toda la BBL.

Si añadimos su seguridad desde el tiro libre (47/56, 84%) le disparan a un 66.9% en TS% (tiro verdadero). 10º de toda la BBL y tercero entre los pequeños de la liga, solamente superado por jugadores de la entidad de Petteri Koponen (74.7%) y Marcus Eriksson (70.3%).

Es un jugador capaz de asumir mucha responsabilidad ofensiva pero no es egoísta. En una liga dominada por jugadores norteamericanos, Klepeisz ha sumado un uso ofensivo de 19.4 USG% (porcentaje de ataques de su equipo que ha finalizado estando en pista) logrando una excelente eficiencia ofensiva de 126.2 puntos por cada 100 posesiones ofensivas finalizadas (22º de toda la BBL).

Puede ejecutar el lanzamiento en diferentes situaciones. Especialista en lanzar saliendo de bloqueo indirecto y en situaciones de spot-up.

También le gusta lanzar sobre el bote en pick and roll y en situaciones y ejecuciones más forzadas sobre un pie, saltando hacia delante, etcétera.

En defensa, a pesar de su corta estatura para el puesto de escolta, no es un jugador al que se le castigue en exceso al poste bajo. Tiene un físico privilegiado, sin un gramo de grasa, y se aplica en defensa de forma muy disciplinada.

Puede sufrir pasando bloqueos en defensa como otros jugadores de estas características que han acabado cuajando en la ACB.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un jugador en plena madurez de su juego a sus 28 años. Un tirador consumado que, además, ofrece versatilidad al poder subir la bola y actuar de base en situaciones concretas. Es tácticamente un jugador excelente, entiende el juego y viene de ser el capitán y líder de su equipo, siendo un referente en el vestuario.

Con fama de gran profesional, puede ser una pieza complementaria en un club de la Liga Endesa de la zona media-baja.


Otros análisis de Igor Minteguia
scouting Michael Gbinije Syracuse
Michael Gbinije
Allerik Freeman Igor Minteguia
Allerik Freeman
khadeen carrington seton hall
Khadeen Carrington
Scouting Dallas Moore
Dallas Moore
Newsletter

¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres más?
Contenidos exclusivos en tu e-mail.
Gratis. Porque sí.